martes, 18 de mayo de 2010

Breve historia del Hueco

El paso por el sector de Guayaquil en Medellín ha sido obligado para los habitantes de la ciudad y sus alrededores desde antes del año 1889. La Estación del Ferrocarril (al fondo en la imagen de la izquierda), las carreteras, los caminos de herradura usados por los campesinos, la plaza de Cisneros y la plaza de mercado de Guayaquil se unían en el este sector para convertirlo en un eje comercial muy importante de la ciudad. Con el tiempo en este lugar se abrieron talleres, almacenes, bares, cantinas, carnicerías, hoteles, bodegas, sitios de juego en fin… un sin número de lugares que aseguraban la permanencia de las personas que iban al sector. El sector era reconocido por todos los que llegaban a él como una “Tierra Santa” porque cada persona podía encontrar lo que necesitara, desde las legumbres para comer hasta las mujeres u hombres que le hicieran compañía.

Debido a lo anterior, el sector se fue ampliando y fueron llegando edificios como el Palacio de justicia, ahora conocido como Palacio Nacional, el edificio de la gobernación de Antioquia ahora conocido como el Palacio de la cultura Rafael Uribe Uribe, la alcaldía ubicada en los Edificios Vásquez y Carré y el Museo de Antioquia.

Pero, el sector de Guayaquil empezó a cambiar a la par de la ciudad. Los edificios de la gobernación y la alcaldía se centraron en La Alpujarra, la plaza de Cisneros y la plaza de mercado desaparecen y donde estaban ubicados aparece el Parque de la Luz y la Biblioteca temática EPM, se remodela Carabobo y se convierte en el pasaje peatonal de Carabobo además, en torno al museo de Antioquia se construye La Plaza de Botero.

Desde el año 1997 al sector de Guayaquil empezaron a llegar comerciantes del oriente antioqueño, esas personas provenientes de los pueblos de El Santuario, Granada y Marinilla abrieron locales para la venta de ropa y otros artículos. Como la mayoría de esas personas eran familiares empezaron a unir entre sí los locales para que se pudieran comunicar. El sector se convirtió en un sitio lleno de locales diferentes unidos por pasajes que formaban una especie de laberinto con múltiples salidas. Esto hizo que los habitantes del lugar empezaran a llamarlo “El Hueco”. Este nombre empezó a hacerse famoso en la ciudad quedando en la memoria de todos; por eso, los administradores de los centros comerciales El Hueco Pichincha, El Hueco Número Uno y el Centro Comercial Japón registraron el nombre “El Hueco” como marca internacional desde el año 2001.

Así es como El Hueco empezó a hacerse el sector más rico de la ciudad de Medellín no sólo por su multiculturalidad y sino porque es el sitio donde más dinero se mueve.

1 comentario:

  1. Yo conozco la historia del origen del nombre "el hueco". Hay un centro comercial que se llama "El Hueco", sin mas, porque fue el primero. es mas pequeño que los citados, el dueño no se ha querido interesar por la autoria del nombre, pero es el primer centro comercial del sector y desde el inicio tenia este nombre, y la anécdota por la que se llama así, no se las voy a contar por acá, de pronto si contactan a el dueño, él se las cuente, o si me contactan a mi.

    ResponderEliminar