viernes, 21 de mayo de 2010

Mapa de La Manzana del Hueco


Ver El Hueco - Medellín en un mapa más grande

martes, 18 de mayo de 2010

En el corazón de Medellín hay un sitio estratégico para la economía antioqueña y colombiana dónde no hay que pagar para entrar: La Manzana del Hueco. La arquitectura, las interacciones sociales junto con las dinámicas de compra y venta, han hecho del sector un espacio único y tradicional al cual todos quieren ir para aprovechar los bajos precios.

La Manzana del Hueco almacena dentro de sí la identidad ciudadana y la memoria colectiva de la Capital de la Montaña. Es un espacio que vibra, cambia y crece a la par de la ciudad. Desde allí se puede conocer la historia de Medellín e interactuar con las dinámicas sociales y culturales pertenecientes a sus habitantes.

Breve historia del Hueco

El paso por el sector de Guayaquil en Medellín ha sido obligado para los habitantes de la ciudad y sus alrededores desde antes del año 1889. La Estación del Ferrocarril (al fondo en la imagen de la izquierda), las carreteras, los caminos de herradura usados por los campesinos, la plaza de Cisneros y la plaza de mercado de Guayaquil se unían en el este sector para convertirlo en un eje comercial muy importante de la ciudad. Con el tiempo en este lugar se abrieron talleres, almacenes, bares, cantinas, carnicerías, hoteles, bodegas, sitios de juego en fin… un sin número de lugares que aseguraban la permanencia de las personas que iban al sector. El sector era reconocido por todos los que llegaban a él como una “Tierra Santa” porque cada persona podía encontrar lo que necesitara, desde las legumbres para comer hasta las mujeres u hombres que le hicieran compañía.

Debido a lo anterior, el sector se fue ampliando y fueron llegando edificios como el Palacio de justicia, ahora conocido como Palacio Nacional, el edificio de la gobernación de Antioquia ahora conocido como el Palacio de la cultura Rafael Uribe Uribe, la alcaldía ubicada en los Edificios Vásquez y Carré y el Museo de Antioquia.

Pero, el sector de Guayaquil empezó a cambiar a la par de la ciudad. Los edificios de la gobernación y la alcaldía se centraron en La Alpujarra, la plaza de Cisneros y la plaza de mercado desaparecen y donde estaban ubicados aparece el Parque de la Luz y la Biblioteca temática EPM, se remodela Carabobo y se convierte en el pasaje peatonal de Carabobo además, en torno al museo de Antioquia se construye La Plaza de Botero.

Desde el año 1997 al sector de Guayaquil empezaron a llegar comerciantes del oriente antioqueño, esas personas provenientes de los pueblos de El Santuario, Granada y Marinilla abrieron locales para la venta de ropa y otros artículos. Como la mayoría de esas personas eran familiares empezaron a unir entre sí los locales para que se pudieran comunicar. El sector se convirtió en un sitio lleno de locales diferentes unidos por pasajes que formaban una especie de laberinto con múltiples salidas. Esto hizo que los habitantes del lugar empezaran a llamarlo “El Hueco”. Este nombre empezó a hacerse famoso en la ciudad quedando en la memoria de todos; por eso, los administradores de los centros comerciales El Hueco Pichincha, El Hueco Número Uno y el Centro Comercial Japón registraron el nombre “El Hueco” como marca internacional desde el año 2001.

Así es como El Hueco empezó a hacerse el sector más rico de la ciudad de Medellín no sólo por su multiculturalidad y sino porque es el sitio donde más dinero se mueve.

Transporte/Llegando y Saliendo


El transporte de la ciudad es uno de los más organizados del país. Para llegar al Hueco los siguientes servicios son los recomendados:

  • La Estación San Antonio del Metro de Medellín (4:30 am a 10:50 pm): Esta estación está ubicada en la carrera Bolivar.
  • Los buses de transporte público ( 4:30 am a 9:30 pm. Algunos lo prestan las 24 horas): Los buses que pueden utilizar para llegar al Hueco son todos aquellos que se dirijan al centro de Medellín, casi todos pasan por la carrera Bolivar, la Avenida del Ferrocarril, la calle San Juan y la calle Colombia.
  • Taxi que funciona las 24 horas del día. Es recomendado solicitar el servicio a empresas reconocidas de la ciudad.

Top 5: Cinco locales a visitar en El Hueco

Se han seleccionado cinco locales del Hueco, reconocidos por la comodidad que presenta el comprar en ellos. Además, estos lugares reúnen las características de compra y venta del sector. Los productos que se venden en estos locales son de buena calidad y a un menor precio que en otros lugares. Estos lugares están señalados en el Mapa de la Manzana del Hueco. La manera más facil de llegar a los sitios es usando el Metro de Medellín hasta la estación San Antonio, los buses de transporte público o el taxi (ver transporte llegando y saliendo).

1. Brancho´s

En este lugar venden todo tipo de "tennis shoes" desde $20.000. Está ubicado en los locales 117, 118 y 119 del Centro Comercial Los Pioneros en la Cra 51 Bolivar Nº 45-75

2. Centro Comercial Paseo Real Metrópolis

Está ubicado en la Cll 46 Maturín Nº 53-72. El teléfono de este centro comercial es 511 99 16. En el tercer piso se puede encontrar ropa de todo tipo a muy buenos precios.

Este centro comercial está comunicado en su interior con el Centro Comercial Fénix y el Centro Comercial Hueco No. 2.

3. Bisuart


La dirección de este lugar es Cll 45 Nº 51-18 y el teléfono es 2 31 49 28. Este local venden bisutería y materiales para hacer bisutería. Allí venden brazaletes, collares, pulseras, bolsos y otros artículos que pueden ser utilizados como souvenirs. Se venden artículos desde $200

4. Lenceria Equinoxio M. E./ Centro Comercial Fénix

Está ubicado en el local en la Cll 46 Maturín Nº 53-80. Los teléfonos de este centro comercial son: 251 16 92 - 582 90 55. En el local 203 y 225 venden ropa para hogar de todo tipo: toallas, sábanas, tendidos para cama. Cosas útiles que pueden ser utilizados por los viajeros en su estancia en Medellín. Se pueden conseguir productos desde $2.000 hasta $190.000.

5. Biscotto


Esta cafetería está al lado del Centro Comercial Palacio Nacional Cra 52 Carabobo Nº 48-45. En este lugar se puede hacer una pausa para comer un postre o las cosas más típicas de Antioquia como empanadas, pandequesos y pasteles acompañados por un delicioso café colombiano. Los precios de los productos van desde los $1.400

Tips:Dinámica de compra y venta


Locales ubicados en la calle: En estos lugares, es típico que los vendedores salgan en busca del cliente y traten de llamar su atención. Ellos usan expresiones como “Mami, bien pueda siga”(Go right ahead, gorgeous), “corazón en que le puedo colaborar”(how may I help you, darling?), “que necesitaba mi vida”(what were you looking for, sweetheart?). A lo cual la persona si quiere responde y si no, sigue su camino. Si la persona se queda es porque quiere mirar o comprar algo y entonces sigue el paso de la negociación del producto y de “regatear” (Haggling).

Locales ubicados en los centros comerciales: En estos lugares es el cliente quién busca el local y el vendedor para comprar algo. El vendedor va a saludar desde el local diciendo ¡Buenos días! (“Good morning!”) si es en la mañana o "¡Buenas tardes!" (Good afternoon!) si es por la tarde. Después le va a ofrecer ayuda diciendo “¿Qué necesita?” (¿What do you need?) o “¿En qué le puedo colaborar?” (How may I help you?). Entonces si al cliente le interesa algo sigue el paso de la negociación del producto y de “regatear” (Haggling).

Tips: Regatear

En este sector nunca olvides “regatear” a la hora de comprar. ¿Qué es regatear? Regatear es pedir rebaja de precios por lo que se va a comprar. Es una especie de negociación en la que el cliente pone el precio final al producto. Es una especie de juego que consiste en convencer al otro –el vendedor- de dejar el producto al precio que el cliente quiere.

Las expresiones que se pueden usar para regatear son las siguientes “Eso está muy caro, déjemelo más barato” (That’s very expensive, could you make it cheaper?) “huy, no me alcanza la plata ¡Rebájele un poquito!” (I can’t afford that, could you take some off?)

El vendedor le va a preguntar diciendo “¿Bueno, cuanto tiene entonces? (How much do you have then?) En ese momento, el cliente dice al vendedor lo que quiere pagar por el producto.

Al regatear intente no darse por vencido porque siempre el vendedor le baja el precio al producto.

Tips: Pedir que le muestren un producto

Para que le muestren un producto, el cliente lo señala o lo toma en sus manos, lo puede tocar, oler. En el caso de la ropa y los zapatos se los puede medir para ver si le quedan bien, en este caso le puede decir al vendedor “¿Dónde me puedo medir esto?”(Where may I try these?) o “¿Dónde queda el vestier?”(where’s the fitting room?) y el vendedor le indicará el lugar donde se lo puede poner. Generalmente estos espacios tienen un espejo para que el cliente pueda ver cómo le quedó el producto. Antes de medirse la ropa es importante que pregunte “¿Cuánto vale?”(How much is this?), si son zapatos o ropa puede preguntar por la talla diciendo “En que tallita lo tiene” (what sizes do these come in?) o simplemente le pregunta al vendedor por la talla que está buscando. Si quiere otro tipo de estilo en el producto el cliente puede preguntar “¿En qué otros estilos lo tiene?”(Do you have these in any other styles?). A todas estas preguntas el vendedor estará atento y tratará de responderlas. Luego, si quiere llevarse el producto, el cliente puede empezar a “regatear” el precio del producto.


Otras cosas que el cliente puede decir si un producto no le gusta son “No, eso no me gusta” (I dont’ like it) o “Eso está muy feo”(That’s dreadful). Cuando el cliente compra algo antes de irse puede decir “Gracias”(Thanks), “Muy amable”(you are very kind) o “Hasta luego” (see you later) el vendedor entonces va a responder “siempre a la orden”(at your service), “que esté bien”(stay well) o “Con mucho gusto que vuelva”(gladly, please come again)

Tips: Cómo vestir


Para ir a “El Hueco” lo más importante es la comodidad porque es un lugar que incita al movimiento corporal, a caminar de un lugar a otro. Por eso las personas que van (hombres y mujeres) usan tenis y jeans (pantalón vaquero). Los hombres usan camisetas y las mujeres blusas. Las personas que van al sector procuran ir con ropa sencilla para que al momento de hacer el “regateo”, el vendedor ceda más fácil al precio que el cliente quiere pagar.

Tips: Tipo de cosas que pueden llevar al lugar.

Al lugar puede llevar un bolso manos libres, cámara fotográfica, celular, dinero en efectivo y lo que pueda necesitar para su estancia allí. Dentro del bolso pueden guardar todas sus pertenencias. Es recomendado llevar un bolso sencillo para no llamar la atención en el sector. No es recomendable llevar tarjetas débito o crédito pues en general los locales sólo manejan dinero en efectivo.

Tips: Formas de actuar

El hueco es el sitio al que van más personas en toda la ciudad de Medellín. Por eso es común encontrar las calles y los locales llenos de gente. Los días viernes, sábados y en temporadas de fechas especiales como día de la madre, de la mujer o navidad, por mencionar algunas, hay más gente de lo habitual por eso, no trate de hacer muchas paradas al momento de caminar sino trate de mantenerse caminando y de mirar rápidamente alrededor para observar la dinámica del sector. Si lo que quiere es caminar con tranquilidad lo más recomendable es ir al Hueco los días miércoles pues es el día en que menos personas van al sector.

En este lugar es normal que haya un poco de contacto físico con otras personas además de encontrar vendedores que salen de su almacén para buscar el cliente y muchas veces tocan las personas para llevarlas hasta su local. 

De todos modos, es mejor tener a la vista todas las pertenencias llevadas al lugar o compradas en él porque en realidad no se sabe bien quién es la persona que los pueda tocar. Una manera de hacer esto, es tener todas las pertenencias en un solo lugar, el bolso manos libres, y este nunca llevarlo en la espalda o donde no lo pueda ver; es mejor llevarlo a un lado o al frente del cuerpo. Otra recomendación útil es llevar el dinero en distintos lugares y no en uno sólo. Aunque sea incómodo el contacto físico con otras personas, procuren no enojarse ya que eso hace parte de la dinámica social del sector.